Aprobar la primera te permitirá ingresar en el cuerpo como policía, mientras que con la segunda podrás acceder como inspector. Naturalmente, los requisitos, pruebas, plazas y periodo de formación son diferentes. Sopesa cuál de las dos oposiciones se ajusta más a tu perfil teniendo en cuenta estos parámetros.
Para presentarte a cualquiera de las dos oposiciones a la Policía Nacional debes ser español, mayor de edad, tener el permiso de conducir y no tener antecedentes penales. La diferencia fundamental es que para presentarte a la oposición a la Escala Ejecutiva debes contar con el título de grado universitario, mientras que para acceder a la Escala Básica sólo necesitarás el de la ESO o un equivalente.
Ambas oposiciones comienzan con prueba física, para la que tendrás que entrenarte a conciencia. A partir de ahí, todo es diferente. Para empezar, el temario de la Ejecutiva es más amplio que el de la Escala Básica, 81 temas frente a 44, por lo que deberás dedicarle más tiempo y es posible que tardes más años en conseguir tu plaza. Además, en la Escala Ejecutiva deberás aprobar un examen de idiomas, que es voluntario para los aspirantes a la Escala Básica.
Para la convocatoria que se espera próximamente en 2022 que afecta a la promoción 39 de Escala Básica y promoción 38 de Escala Ejecutiva, se han convocado un total de 2.456 plazas para Escala Básica y 150 para Escala Ejecutiva. Como puedes ver, la diferencia es abismal, pero ten en cuenta que el número de personas que se presentan a la Escala Ejecutiva también es mucho menor.
Todos los aspirantes a entrar en la Policía Nacional que hayan superado la oposición, tanto a la Escala Básica como a la Escala Ejecutiva, deberán pasar un periodo de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Los aptos de la Escala Básica estarán nueve meses en Ávila, mientras que los aptos de la Escala Ejecutiva tendrán que realizar dos cursos completos.